Cómo prevenir y evitar las varices: 8 consejos prácticos

//Cómo prevenir y evitar las varices: 8 consejos prácticos
  • como prevenir y evitar las varices

Cómo prevenir y evitar las varices: 8 consejos prácticos

“Tengo varices. ¿Cómo prevenirlas?”. Esta cuestión deja intranquilas a muchas mujeres. Algunas de ellas se preocupan por su estética, otras sienten dolor debido a las venas hinchadas y no saben qué hacer para disminuir su padecimiento. Debemos tener en cuenta varios puntos a la hora de contestar a la pregunta acerca de cómo evitar varices y arañitas.

A veces la genética posee un rol decisivo y la prevención sólo tiene un efecto limitado. En estas situaciones, es necesario considerar cómo eliminar las venas varicosas. Para los casos más graves, el método recomendado es la cirugía, mediante la cual se realizan incisiones en la piel con el objetivo de extirpar la vena en su totalidad.

Pero a veces la genética no afecta la aparición de estas marcas violáceas y entonces los cambios de hábitos son las medidas preventivas por excelencia. A continuación, 8 consejos prácticos para aplicar en el día a día que responden al interrogante de cómo prevenir las varices en las piernas.

Evitar el Estreñimiento

Para prevenir varices se debe evitar el estreñimiento debido a que, al ejercer presión, dificulta la circulación en las piernas. Es fundamental reducir la ingesta de alimentos procesados y de comidas rápidas. Muchos alimentos son laxantes naturales que fomentan el movimiento intestinal. Los alimentos ricos en fibra son algunos de ellos. Incorpore alimentos con fibra a su alimentación, ingiera de 8 a 10 tazas de agua por día, consuma 3 frutas diarias.

 

Las frutas más recomendables son los melocotones, los albaricoques y las ciruelas. No pele las frutas que tengan cáscaras comestibles, ya que en la cáscara radica la mayor concentración de fibra. Utilice harinas integrales y arroz integral. Elija cereales ricos en fibra y refrigerios tales como pasas de uva y palomitas de maíz.

 

Las verduras también pueden aportar fibra a su alimentación. Algunas verduras ricas en fibra son los espárragos, el brócoli, el maíz y la calabaza. Las ensaladas que contienen lechuga, espinaca y repollo también son muy beneficiosas. Otros alimentos que contienen fibra son las legumbres (frijoles, garbanzos, lentejas), las nueces y las almendras.

Realizar Actividad Física

Existen ejercicios para evitar las varices y al mismo tiempo mejorar la salud en general. Los ejercicios de bajo impacto, como caminar, nadar, andar en bicicleta o elongar en una clase yoga son ideales para las personas que poseen varices, ya que contraen las venas, logran que éstas se vacíen y se envíe la sangre hacia el corazón. Se debe realizar actividad física todos los días, de 30 minutos a una hora cada día.

 

Las actividades de alto impacto, como las artes marciales o los deportes en equipo, pueden impedir que la sangre fluya de manera apropiada y por este motivo no son indicadas para quienes padecen varices. Para evitar el aburrimiento en los ejercicios más tranquilos, se pueden alternar las actividades o realizar ejercicio con una persona querida, ya que de esta manera podremos charlar y entretenernos mientras nos ocupamos de nuestra salud.

actividad fisica

Utilizar Prendas de Ropa Apropiadas

No vestir ropas que ejerzan presión sobre la cintura, las piernas y las ingles. Estas prendas impiden la correcta circulación de la sangre. Evitar las fajas elásticas que se utilizan en la parte baja del abdomen porque alteran el retorno venoso.

 

Prefiera prendas amplias y de tejidos naturales  que dejen a la piel transpirar y a la sangre fluir. El calzado debe ser amplio, con suela fina y suave, de no más de 4 centímetros de alto. No vestir plataformas ni zapatos muy angostos en la punta. Existen medias de compresión especiales para aquellas personas que poseen varices.

 

A diferencia de las medias comunes, las medias de compresión ayudan a evitar que la sangre se dirija hacia las venas más pequeñas y cercanas a la piel, lo cual alivia la pesadez de las piernas.

Mantener un Peso Adecuado

Una respuesta crucial a cómo evitar las varices es mantener un peso adecuado. Debido al exceso de peso se produce sobrecarga en tobillos y rodillas, dolores musculares y articulares, sensación de pesadez y flaccidez de los tejidos. Todos estos son factores que fomentan la aparición de varices.

 

Para controlar el peso debemos realizar 6 comidas diarias pequeñas y saludables. Evitar las frituras, los alimentos refinados y la comida rápida. Consumir grandes cantidades de frutas y vegetales. Llevar un diario donde podamos anotar cada ingesta es una forma de controlar nuestra alimentación. Tomar 3 tazas de té verde por día es un excelente recurso para acelerar el metabolismo. No olvidar realizar actividad física de manera diaria y tomar mucho líquido.

Comida Saludable

Permanecer Poco Tiempo en la Misma Postura

Si en el trabajo se debe permanecer sentado durante muchas horas, se debe dedicar dos minutos, cada media hora, a mover los dedos de los pies dentro de los zapatos y a extender las piernas. También es recomendable caminar unos minutos cada hora o al menos pararse y estirarse un poco.

 

Si por razones de fuerza mayor debe permanecer mucho tiempo sentado sin la posibilidad de levantarse, apoyar las piernas en un taburete o en otra silla. Evitar cruzar una pierna sobre la otra, ya que esta postura obstruye la circulación de la sangre. Lo más importante es no permanecer más de media hora en la misma postura y mantenerse en movimiento lo más posible para que la sangre fluya.

Dormir Bien

Al dormir, no apoyar una pierna sobre la otra, porque la presión lastima el tejido subcutáneo e interrumpe la irrigación de la sangre. Es beneficioso colocar cojines a los pies de la cama para dormir con las piernas ligeramente elevadas.

dormir bien

Al levantar las piernas a un nivel más alto que el corazón, la sangre fluye con más facilidad desde las venas inflamadas hacia el mismo. Dormir de 8 a 9 horas por noche es crucial para que las piernas puedan descansar bien y para amanecer sin sensación de pesadez.

Consumir Vitaminas

Quienes se preguntan cómo prevenir las varices deben saber que las vitaminas son muy importantes. La vitamina C es necesaria en la formación de colágeno y elastina, los cuales mantienen elásticas las paredes de las venas y previenen las varices.  La vitamina E genera un flujo sanguíneo saludable y evita la coagulación.

 

La vitamina K reduce la actividad de una proteína llamada GLA Matrix, la cual es un factor decisivo en la aparición de las varices. Los alimentos que contienen vitamina C son la naranja, la mandarina, el pomelo, el kiwi, el mango, el brócoli y las fresas. La vitamina E se encuentra en las almendras, el aguacate, el germen de trigo, la piña, el hígado y en todos los vegetales verdes en general, los cuales también poseen vitamina K.

Dejar de Fumar

Como si el cigarrillo no causara suficientes problemas, la aparición de varices se suma a la lista interminable de dolencias generadas por este enemigo de la salud. El fumar genera depósitos de químicos en el torrente sanguíneo que espesan la sangre y reducen el oxígeno, lo cual aletarga la circulación de la sangre.

 

Dejar de fumar inmediatamente es la mejor decisión para que la sangre fluya y, por lo tanto, no se formen varices. Además, es un cambio que mejora la salud en su totalidad y reduce las posibilidades de morir de forma prematura.

dejar de fumar

La aplicación de estos consejos vinculados a la dieta y al estilo de vida harán que tus varices desaparezcan antes de lo esperado. 

2018-05-23T21:53:18+00:00
Leer entrada anterior
varices en las piernas
Como Eliminar las Varices: Tratamientos para Quitar las Varices de las Piernas

Cerrar