Arañitas en las Piernas: ¿Por Qué Salen y Cómo Eliminarlas?

//Arañitas en las Piernas: ¿Por Qué Salen y Cómo Eliminarlas?
  • arañitas en las piernas

Arañitas en las Piernas: ¿Por Qué Salen y Cómo Eliminarlas?

Muchas mujeres que poseen venas hinchadas y violáceas se preguntan cómo quitar las varices de las piernas. Por suerte, existen diversos métodos que solucionan desde los casos más graves y dolorosos hasta los más superficiales, conocidos como telangiectasia o, más popularmente, como arañitas. El tratamiento para varices en las piernas dependerá de la gravedad de las mismas, de los deseos del paciente y también de sus posibilidades económicas.

Si la cuestión es acerca de cómo evitar las varices, entonces los hábitos saludables son la respuesta correcta. Se deben evitar los alimentos refinados y en su lugar incorporar harinas integrales, cítricos, vegetales verdes y cereales ricos en fibras. Mantenerse hidratado es fundamental, por lo tanto hay que ingerir de 8 a 10 vasos de agua por día y realizar ejercicio. Salir a caminar o nadar son actividades ideales para evitar la hinchazón de las venas, ya que permiten que la sangre fluya. Al seguir hábitos saludables, nunca tendrás que averiguar acerca de cómo quitar las varices, ya que ellas no existirán en tu vida.

¿Por Qué Salen Arañitas en las Piernas?

porque salen arañitas en las piernas

Las arañitas en las piernas son roturas de los capilares vasculares dilatados que se encuentran debajo de la epidermis. Debido a su proximidad con la superficie de la piel, este problema estético se evidencia a simple vista. Pueden aparecen en cualquier parte del cuerpo aunque las zonas más afectadas son las piernas.

Las causas de las arañitas en las piernas  más comunes son debido a la genética; la obesidad, que genera el aumento de la presión de las venas; los cambios hormonales intensos que se pueden dar en la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Además influye permanecer mucho tiempo de pie, ya que las venas están continuamente trabajando contra la gravedad y esto produce un agotamiento en las válvulas antiretorno; el sedentarismo, ya que favorece el estancamiento de la sangre; y la ingesta de anticonceptivos orales, los cuales provocan retención de líquidos e impiden que la sangre fluya correctamente.

Un tratamiento de arañitas en las piernas sólo se realiza con fines estéticos, salvo que las arañitas aparezcan en la zona de los tobillos. Este tipo de arañitas son graves porque indican insuficiencia venosa profunda. Ya hemos visto por qué salen las arañitas en las piernas. Ahora veamos cómo combatirlas.

Cómo Eliminar las Arañitas

Para aprender cómo quitar las “venitas” de las piernas, en este artículo aprenderemos acerca de las diversas opciones disponibles para lucir una piel perfecta y radiante.

  • Escleroterapia: la escleroterapia, también conocida como esclerosis, consiste en inyectar microgotas de una sustancia esclerosante en la luz de la arañita, para provocar una inflamación y obstruir el paso del glóbulo rojo que da color a dicha arañita. Es el tratamiento más reconocido, pero se debe utilizar un esclerosante apropiado según el tipo de piel del paciente.

    Es una técnica que debe ser realizada por médicos. Para evitar la hiperpigmentación de la piel y el envejecimiento de la misma, se debe usar protector solar de factor mínimo 30 en las zonas tratadas con esclerosantes. Es un tratamiento indoloro y para que sea efectivo se requieren de 4 a 8 sesiones.

    Escleroterapia
  • Escleroterapia con espuma: consiste en inyectar una mousse esclerosante de acción ultrarápida en la arañita. Se considera que la escleroterapia tradicional es más efectiva. En el tratamiento de las arañitas con espuma, las complicaciones (coágulos o hiperpigmentación) son más comunes que con el esclerosante puro. Esta terapia es una de las opciones más económicas del mercado.
  • Electroestimulación muscular: este tratamiento que propone una solución a cómo combatir las varices y arañitas es muy reciente. Un láser provoca la estimulación del músculo para tonificarlo y activar la microcirculación. Para que sea completamente efectiva, la electroestimulación muscular se debe combinar con la utilización de suplementos, geles y sesiones semanales de masajes con aceites esenciales.
  • Láser: este método consiste en aplicar una luz de láser sobre la arañita. Según algunos médicos sostienen que no supera las ventajas del esclerosante. El láser puede ser una respuesta indicada a cómo eliminar las arañitas de la cara, que son rojizas, más superficiales y aisladas, pero en las piernas, donde la profundidad de aparición de las arañitas es variable, la eficacia del láser disminuye y aumentan los efectos colaterales: dolor y calor local, hiperpigmentación y aparición de escaras (pequeñas quemaduras) en la zona donde se introduce la luz.

    arañitas laser

    Se recomienda tomar un antiinflamatorio cada 8 horas durante 24 horas y aplicar cremas con heparinoides durante un mes después de la terapia con láser. Durante ese mes tampoco se debe exponer la zona tratada a radiación solar. No es necesario utilizar medias de compresión ni vendajes. Luego de 4 semanas el médico revisa al paciente para comprobar si el resultado del tratamiento ha sido el deseado y para realizar una sesión de repaso.

    Si el paciente ya no tiene arañitas, es dado de alta. Por lo general, el paciente se mantiene sin arañitas de 5 a 7 años, con la posibilidad de que éstas no vuelvan a desarrollarse si no aparecen factores de riesgo como un embarazo o la ingesta de anticonceptivos orales.

  • Geles: los geles de aplicación externa refrescan y alivian las piernas. Se deben utilizar en aquellos días en los que el hormigueo, la pesadez, el cansancio y el ardor en las piernas generan muchas molestias. Los principios activos de los geles suelen ser el castaño de Indias, el hammamelis y la centella asiática.

    geles arañitas
  • Comprimidos: algunos de ellos son flebotónicos (dan tono a la pared de la vena) y otros son linfocinéticos (ayudan a aumentar la velocidad de drenaje del líquido linfático para impedir la hinchazón de piernas). Se puede ingerir flebotónicos para reforzar las venas por dentro y por fuera, junto con geles para humectar y elastizar la piel. Se debe consultar con un médico antes de ingerir comprimidos. 
  • Comprimidos: algunos de ellos son flebotónicos (dan tono a la pared de la vena) y otros son linfocinéticos (ayudan a aumentar la velocidad de drenaje del líquido linfático para impedir la hinchazón de piernas). Se puede ingerir flebotónicos para reforzar las venas por dentro y por fuera, junto con geles para humectar y elastizar la piel. Se debe consultar con un médico antes de ingerir comprimidos. 
  • Medias de compresión: ayudan al retorno venoso y a que las piernas descansen de manera altamente efectiva. La densidad de las medias no debe superar los 11 a 15 mm de mercurio de compresión y la altura de la media se elige según cada caso. Se deben vestir durante las actividades laborales y nunca en momentos de reposo o de actividad física. En verano generan incomodidad, por lo que es conveniente reemplazar su uso por el de geles.

    medias de compresion

En este artículo nos hemos informado acerca de cómo eliminar las arañitas en las piernas. Recuerda que además de implementar alguno de los tratamientos para varices mencionados, es fundamental llevar un estilo de vida saludable, donde la ingesta de alimentos ricos en fibra y la actividad física de bajo impacto sean los pilares indiscutibles.

2018-05-23T21:53:18+00:00
Leer entrada anterior
¿Por Qué Salen y Cómo Curar las Varices?

Cerrar